Qué es zona verde de Barcelona

zona_verde

La denominada Area Verde Barcelona,  ha sido una iniciativa muy exitosa implantada en la ciudad catalana, en mayo del 2005, con miras a una política de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. El Area Verde es un sistema de ordenación integral del estacionamiento en la calzada que regula tanto las plazas verdes, como la zona azul, las plazas de carga y descarga, las plazas de motos y otras reservas especiales. La misma fue conformada bajo la Ordenanza Fiscal 3.1 i 3.12 aprobadas por el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona.

Los principales objetivos del Area Verde de Barcelona, es mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad catalana, mejorando la calidad medioambiental a través de rebajar las emisiones de humo y ruido, al mismo tiempo alcanzar una mejor ordenación del espacio público. Desde la puesta en marcha se vieron los buenos resultados que auguraban a la misma, como la principal de que el tráfico fluya más por el centro de la ciudad, confortabilidad en el mismo centro, espacio más amplio para el tránsito de los peatones, control de la indisciplina, y una mayor facilidad de aparcamiento para los vecinos del centro de la ciudad catalana.

El Area Verde Barcelona es gestionada y controlada por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la que a través de la Unidad Operativa de Estacionamiento Regulado, se ocupa de controlar como hemos dicho, el correcto funcionamiento del estacionamiento en la vía pública. Para ello  cuenta con  380 profesionales se regulan las plazas de aparcamiento, así como el control de las ilegalidades que contemplan las ordenanzas municipales (zonas de carga y descarga, carril Bus, carril multiuso, doble fila, paso de peatones, etc.). Además de dicho control, se ocupan de notificar incidencias de la vía pública, proveer información a la ciudadanía, apoyar en caso fuera necesario por accidentes o siniestros,  así como mantiene una fluida comunicación con la Guardia Urbana, Policía autonómica, Bomberos, Ambulancias, etc.

Conformada para ser una unidad efectiva tiene el soporte tecnológico necesario para permitir, una interconexión en tiempo real con todos los entes con los que trabaja,  agentes, sistemas y aplicativos que forman parte del control del  estacionamiento en la vía pública, entre ellos,  Unidad de Grúa y la Guardia Urbana.

Imagen: Vía