Para comprender cómo funciona la zona verde de Barcelona, hay que adentrarse en las condiciones que rigen el establecimiento de la misma. La zona verde está dividida en zonas verdes preferentes y zonas verdes exclusivas. Cada una tiene sus particularidades que hay que conocer para comprender y no incurrir dado el caso que vivas en Barcelona, en infracciones que también están contempladas.
Zonas verdes preferentes, En estas zonas pueden estacionar todos los vehículos: Los vehículos residentes autorizados de la zona indicada en la señalización, deben estacionar con el correspondiente comprobante horario obligatorio, con una duración de un día, una semana o un trimestre. En este comprobante ya saldrá impresa la zona de residente así como la matrícula del vehículo estacionado, y que lo identifica como vehículo autorizado. Los vehículos que no son residentes de la zona de estacionamiento, pueden estacionar con un comprobante horario obligatorio visible dentro de su horario de regulación y con una duración máxima que viene indicada en la propia señal, que puede ser de 1 o 2 horas.
Zonas verdes exclusivas, En estas zonas pueden estacionar los vehículos residentes de la zona indicada en la señalización, con el correspondiente comprobante horario obligatorio, con una duración de un día, una semana o un trimestre. En este comprobante ya saldrá impresa la zona de residente así como la matrícula del vehículo estacionado y que le identifica como vehículo autorizado. Hay plazas Verdes exclusivas en el Distrito de Ciutat Vella, el casco antiguo de Gràcia, el casco antiguo de Sarrià y en el Camp de l’Arpa.
En ambos casos es obligatorio disponer del tiquet de control horario todos los laborables de Lunes a Viernes de 8 a 20 horas. Es necesario verificar siempre la información que consta en la señal específica que regula el tramo de estacionamiento. Hay calles que pueden estar señalizadas como calles alternativas y hay que cambiar de acera periódicamente. Sin embargo, éstas no son todas las condiciones que rigen el funcionamiento de las zonas verdes de Barcelona, para ello hay que consultar la web respectiva.